top of page
Search
  • Writer's pictureAttorney Bonilla

PASOS A SEGUIR ANTES DE UN DIVORCIO

Updated: Jun 16, 2022

Cuando ha decidido solicitar el divorcio, hay muchos factores en los que pensar. Estos son algunos de los primeros pasos que debe dar a la hora de planificar.

1. Investigar las leyes estatales aplicables

Las leyes relativas a la familia y el divorcio varían de un estado a otro. Asegúrese de investigar las leyes aplicables en su estado. Familiarizarse con estas leyes le permitirá completar mejor los trámites de divorcio a satisfacción de la ley.

Muchos abogados de familia incluyen información actualizada sobre las leyes de familia estatales en su blog en línea. En general, este es un medio más sencillo y sucinto de obtener la información que necesita que escudriñar en los estatutos. También le evitará buscar un asesoramiento jurídico innecesario y costoso.

Tenga en cuenta que una separación legal de su cónyuge puede tener efectos en el proceso de divorcio, y debe tener esto en cuenta a medida que avanza en el proceso de planificación del divorcio.

Necesitará la ayuda de un abogado cuando comience el proceso judicial, así que tome nota de los abogados de familia locales que le atraigan al leer sus blogs. Asegúrese de preguntar por su tarifa por hora, número de años como abogado, ratio de victorias, y aproximadamente cuántas horas tendrían intención de dedicar a su caso.

2. Redactar un acuerdo de custodia

Si usted y su pareja tienen hijos juntos, es conveniente tener una idea de cómo le gustaría dividir el tiempo de crianza por adelantado. Incluya las razones por las que cree que es el mejor acuerdo para todos los implicados, especialmente para los afectados que no tendrán voz en la decisión final.

El primer borrador de un acuerdo de custodia no tiene por qué ser nada del otro mundo (deje la jerga legal a su abogado), pero debe incluir una serie de notas claras sobre cómo le gustaría compartir la responsabilidad de su familia. Al redactarlo, debe tener en cuenta las horas en las que estará disponible para tener a sus hijos a su cargo, la situación actual de la guardería y los horarios de trabajo, y los compromisos que puedan tener ya sus hijos.

Asegúrese de tener siempre presente lo que es mejor para sus hijos.

3. Organízate

Mantenerse organizado es imprescindible durante el desagradable proceso de divorcio de su pareja. Es probable que su pareja le guarde rencor, lo que puede manifestarse en forma de falsas acusaciones, peticiones de cantidades exorbitantes de dinero u otras exigencias poco realistas. Llevar un registro organizado de sus actividades diarias y de sus finanzas podría resultar un activo valioso cuando comiencen las negociaciones.

4. Crear un presupuesto

Tras la decisión de iniciar el proceso de divorcio, es probable que se ajuste a una nueva vida y gastos durante un período de tiempo de su separación legal y posterior al divorcio. Esto significa que pasará de una situación financiera codependiente a una independiente.

Este cambio, a veces drástico, en sus finanzas puede suponer un shock y es mejor entrar en él preparado. Tener un presupuesto elaborado te dará una idea de lo que puedes esperar y de cómo manejarlo con diligencia sin arruinarte.

Su presupuesto previo al divorcio debe describir sus fuentes de ingresos y gastos previstos tras el inicio del periodo de separación.

5. Conversaciones de todas las cuentas conjuntas

Si es posible mantener una discusión civilizada sobre el reparto de los fondos actuales, organice un momento para sentarse y determinar qué parte de sus activos líquidos conjuntos recibirá cada persona.

En algunos casos, uno de los miembros de la pareja intentará vaciar los fondos comunes en una cuenta personal separada. Si este es el caso, o cree que puede serlo, busque el asesoramiento de un profesional del derecho en relación con el enfoque adecuado.

En cualquier caso, es importante no agotar intencionalmente ni realizar cambios sustanciales en las cuentas conjuntas sin el consentimiento de su cónyuge. Planifique cómo mantendrá cuentas individuales separadas después de haber solicitado el divorcio.
6. Compruebe su crédito

Antes de seguir adelante con el divorcio, es bueno hacer una comprobación de su crédito para ver en qué punto se encuentra el proceso de divorcio. Una mala calificación crediticia podría convertirse en un obstáculo a la hora de intentar comprar o alquilar una nueva vivienda o un vehículo. En algunos casos, esto también puede ser tomado como referencia sobre su capacidad para cuidar a sus dependientes.

Si al consultar su informe encuentra que la puntuación es más baja de lo que le gustaría, revise si hay deudas que pueda pagar ahora. En el caso de cualquier deuda importante que no pueda pagar de inmediato, llama el acreedor para elaborar un plan de pago que se ajuste a su presupuesto.

Planificar la restauración de su crédito o el pago de deudas antes de solicitar el divorcio puede tener ventajas sustanciales.

También es posible que desee hablar con un asesor financiero para que le dé consejos sobre cómo aumentar su puntuación de crédito. Trabajen juntos para idear un puntaje meta a tener al final del año de separación de prueba.
 
Llame o envíe un mensaje de texto al 407-436-9443
para cualquier pregunta que pueda tener o visite www.bonillalaw.net
para obtener más información y reservar su cita.
-Gabriela Bonilla, ESQ

12 views0 comments
bottom of page